miércoles, 23 de agosto de 2017

Paul McCartney c/Elvis Costello, "The lovers that never were"


Mientras el sol brille en los ojos de alguien yo creeré en vos/ así que no me mientas

Mañana nubladita pero cuando da paso al mediodía ya está el sol asomando. Miercoles doblemente cretino entonces, aunque mas no sea por trasvestirse en martes por fuerza de un feriado inesperado. Pero Cretino también porque hay que volver al no-programa, con lo que cuesta. Lo tengo olvidado, lo se, pero la realidad siempre se impone, mecacho. Contraataco entonces con un nuevo repaso del aún flamante y casi por estrenar Música Cretina de la mano de Sir Paul y el buen Elvis, que hace ya nada menos que tres décadas atrás se juntaron para escribir canciones durante unas semanas en un aburridísimo suburbio de Londres donde, según escribe Costello en sus admirables memorias, de noche la gente se entretenía golpeando a sus mujeres o practicando brujería. De aquellas sesiones, cada uno saco un simple: Paul tuvo su My Brave Face y Elvis facturó Verónica. Pero aquellos demos originales permanecieron oficialmente inéditos --aunque los piratas hicieron lo suyo-- hasta recién, que Macca los incluyó en el disco extra de la reedición de Flowers in the dirt, su disco de 1989. Se mezclan ahi los temas incluidos en el disco en cuestión con los que usó Costello, y también los que el ex Beatle rescataría cuatro años más tarde para su disco siguiente, Off the ground. Entre ellos este temazo que enseguida me hizo pensar en el disco que Costello hizo a dúo con Burt Bacharach, una década más tarde. Lamentablemente no hay liner notes en la reedición, pero por suerte se puede recurrir a --otra vez-- el libro del tan memorioso Elvis, que compara a Paul con Burt en el hecho de que cuando clavan una melodía no la cambian por nada, no se tientan a trampearla ni siquiera por el mejor verso. Buscando en YouTube encontré la versión oficial del tema en el disco de Paul, y también una versión en vivo a cargo de Costello, muchisimo mas reciente. Pero la mejor sigue siendo la original, tomando por original este demo tanto tiempo añejado. Apenas la escuché, supe que tenía que terminar en un Música Cretina, y armé y desarmé mas de una lista de temas hasta que le encontré un lugar. En su libro Música infiel y tinta invisible, Costello asegura que el demo de este tema es la mejor performance vocal de McCartney en su carrera solista. Y enseguida pide disculpas, porque --escribe-- solo quedaba confiar en su palabra, porque por entonces nadie podia probarlo. Dos años después ya puede Elvis retirar sus disculpas y hacerse cargo ante el mundo de su afirmación: Paul hizo oficial los demos, y ya suenan libremente al oido del fan que quiera hacer su propio juicio, o para el Cretino que se deje llevar por los caprichos de un no-programa siempre generoso. Mucho mas que este miércoles que regala el sol a cuentagotas. Como buen martes. Por suerte, al menos podemos hacer play en el link de acá abajo, e ir al encuentro de esos amantes que nunca fueron, tal como los imaginaron y cantaron Paul y Elvis. Que le piden a todos los amantes, no solo a los suyos, que tengan cuidado: todos los relojes se han quedado sin cuerda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario