viernes, 27 de noviembre de 2015

Giros 30 Años, por Martín Pérez


"Prepárense chicos, porque van a entrar a un sauna". Así es como recibió Fito Páez dos días atrás a los invitados a presenciar el ensayo final antes del show de Giros 30 Años, cuya andanada de Gran Rex comienzan esta noche. Además de la banda actual de Páez, en esa sala infernal estuvo Fabiana Cantilo, que es la voz invitada en varios de los temas de un show que dura mucho más que la media hora del disco celebrado. Y también Paul Dourge, Fabián Gallardo y Tweety González, que grabaron y tocaron originalmente Giros, invitados de lujo para acompañar al grupo en el tema que bautiza y abre el disco y el show. Los tres se quedaron, después de ese primer tema, a ver todo el show, y la vida les debe haber pasado ante los ojos, como a todos, porque son dos horas, 25 temas, que resumen la segunda mitad de los 80, y recorre casi cronológicamente la carrera de Páez antes de El amor después del amor. El amor, a secas, digamos. El Páez original, ese que nos acompañó durante el aprendizaje democrático para los que nos asomamos al mundo después de la dictadura. Un viaje en el tiempo que, sin embargo, resuena increiblemente en el presente. Todo se resignifica. Desde ese "cambiar por cambiar nomás" --una frase que hoy obliga a Páez a encogerse de hombros cuando la canta, como diciendo, no tengo nada que ver, eh-- hasta el candente recuerdo de que "aunque lo juran y prometan no estarán de tu lado", frase clave de un tema que aparece como banda de sonido ideal para estos días de repaso de gabinetes presidenciales. Pero lo que en realidad recuerda semejante repaso es que ya estuvimos ahi y esto es lo que aprendimos a vivir, una realidad que era como esta, y entonces y ahora estos temas sirven de balsamo y al mismo tiempo se cantan como resistencia."La gente busca una razon yo estoy buscando un rocanrol que me sacuda una cabeza", es una frase que me descubro esperando apenas reconozco el tema y cantando con ganas hacia la mitad de la lista. A ver si queda claro: cualquier fan de ese primer Paez no se tiene que perder este show. Hoy y mañana creo que están agotadas las entradas, pero hay más shows el finde que viene, y creo que también se agregarán otros. Vayan a cantar, a descubrir que se saben todas las letras, a recordar como era y a repasar como es. Los espero a la salida. Si lo hicimos una vez, podemos volverlo a hacer. "Me dirijo hacia ese punto donde hay algo y a la vez no existe nada, Me pregunto que otra cosa puedo hacer". (foto: Guido Adler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario