lunes, 13 de abril de 2015

Un café en el Brasilero, por Martín Pérez

Sólo cuando cumplo con algunos ritos, siento que estoy en Montevideo. Uno obvio es pasar a tomar una en La Ronda, un lugar donde además uno se suele encontrar con los amigos. Pero hay otros que son íntimos, y a esta altura poco justificables. Como seguir leyendo la Brecha. O ir a revolver los estantes de usados en el primer piso de La Feria del Libro, en 18 y Yi. El que menos puedo explicar es mi gusto por sentarme a tomar un café en El Oro del Rhin, la original, la de Colonia y Convención. Alguna vez intenté cambiar el rito, y fui en busca del Café Brasilero, el preferido de Eduardo Galeano. Pero no hubo caso. La bizarrez de tía decadente y nazi debe gustarme más que la pátina progre. Y eso que, a pesar de que en el último tiempo negarlo dió chapa de copado, nunca terminé de abjurar de Galeano. Por eso la noticia de su muerte me conmueve un poco. Aunque hoy no pueda abrir uno de sus libros y pasar las páginas sin poder encontrar algo en su escritura que me genere un sentimiento similar al que me genera la noticia. Pero el suyo fue un nombre importante cuando, allá lejos y hace tiempo, en el Piso 93 cartoneábamos entre la baja y alta cultura, contrabandeando nombres, épocas y estilos. No en vano el Rafa supo elegir ese I’m sorry pre-rocker de Brenda Lee para la primer promo –en la que agregaba: Lo siento por la cultura—y era capaz de hacer sonar a Carlos Gardel en aquella Rock & Pop iniciática y que no se sintiera fuera de lugar. Por entonces yo me empecinaba en hojear la Crisis o El Porteño además de la Cerdos y Peces, y adaptaba textos de Cortázar, Fontanarrosa e incluso de Juan Gelman para ser leídos, musicalizados y pasados en el programa. Era una época que aún imponía cerrar filas alrededor de un “nosotros”, sí, pero también era necesario escaparle a las trampas de esa pertenencia. Por eso el rock, y también por eso todo lo que estaba más allá del rock. Eran tiempos cínicos y dark, pero en el Piso nunca dejamos de creer. Y abríamos los brazos, juntando tesoros y compartiéndolos. Uno de esos tesoros de entonces fue Galeano. El tipo que este lunes 13 es noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario