jueves, 17 de julio de 2014

Morrissey, "Lifeguard sleeping, girl drowning"


Cuando se despertó/ El mar estaba calmo/ Y otro día pasó como un sueño

Si, si, ya se. Hay un nuevo disco de Mozz y todo eso. Pero a mí me gusta Vauxhall and I, y –ya que hablamos de excusas nomás— justo lo acaban de reeditar. Y debe haber quedado satisfecho Morrissey, porque al menos no le sacó ningún tema, como hizo con reediciones anteriores. Me acuerdo que, allá lejos y hace tiempo, antes de que saliera el album original me conseguí un cassette (!) de adelanto en la discográfica, y armé una nota con eso para el suple No. Todo era una nota entonces. Había que facturar. No recuerdo qué fue lo que escribí, apenas tengo memoria que me gustó de movida, pero espero haberle hecho honor en el artículo al disco que hoy es considerado como una de las cumbres de su carrera solista, y es uno de mis preferidos, después de Viva Hate. “La paz llega al fin, como si estuviese esperando su oportunidad”, escribe Morrissey en su autobiografía al hablar del disco con el que superó tres traumáticas muertes sucesivas en su vida de entonces: la de su productor Mick Ronson, la de su manager y del responsable de sus videos. Solo, pero al menos bien escudado por su grupo, Vauxhall and I –escribe Mozz—“es un brazo levantado, invitado a otros a unirse, aún cuando su cantante tiene sentimientos imposibles de satisfacer”. Aunque tal vez sea el menos atractivo de sus temas, Guardavidas durmiendo, chica ahogándose tiene un título irresistible, que es casi un cuento corto en sí mismo. La voz cantante es algo así como un diablillo, que disculpa al efebo dormilón por su descuido, hablándole en el sueño. Hace tiempo que lo quería incluir en un no-programa, pero no fue fácil encontrarle un lugar. Pero acá está, muy a gusto en el Lado B de un Música Cretina que ya está gastando sus últimos cartuchos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario