jueves, 19 de junio de 2014

Joe Bataan, "I'm satisfied"

A pesar del sol, el frío del invierno parece que llegó para quedarse. Y a pesar del frío, en las mañanas hay que moverse. Para eso nada mejor que seguirle el ritmo un tal Joe Bataan, el inventor del Soul latino neoyorkino, para muchos el eslabón perdido entre el Latin Boogaloo y la música Disco. Cuando unos años atrás, después del fin de La Mano, los chicos de La Tribu –que por estos días cumplen 25 años-- me invitaron a volver a hacer Música Cretina, exageré diciendo que sólo lo hacía para tener una excusa para googlear los nombres de viejos artistas preferidos, y enterarme en qué andaban. Pero otra de las razones por las que sigo haciéndolo, no menos importante, es seguir descubriendo música nueva para compartir. Y Joe Bataan es todo un descubrimiento. Leo por ahí que se llama en realidad Peter Nitollano, es hijo de sangre afronorteamericana y filipina, creció en el Harlem Español, y la pegó por primera vez en 1967, grabando un tema llamado Gypsy woman para Fania. Musico callejero antes que cualquier otra cosa, grabó uno de los primeros rap, ayudó a crear el sello Salsoul y hasta tuvo uno de los primeros hits de la era disco con una versión instrumental de un tema de Gil Scott-Heron. Este tema es de Sweet Soul, un disco del 75, y tiene un par de peculiaridades: se lo suele encontrar editado bajo el nombre de Nataab –Bataan al revés--, un seudónimo que utilizaba cuando no trabajaba para Fania, y tiene la misma letra que otro de sus temas, Special girl. Lo que se dice, un auténtico cretino. Por eso suena orgullosamente en el Lado A del Música Cretina de esta semana. Y también calienta este frío jueves del mes de junio.

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