sábado, 2 de noviembre de 2013

Teophilo el cancionero, "Ella usó mi cabeza como un revólver" (Soda Stereo)


Creo que el disco que esconde esta canción en su track numero 11 llegó a mis manos vía el amigo Camilo Lara. Debió haber sido así, toda cretinada mexicana en mi discoteca –y también toda la buena música, que a veces es lo mismo—ha pasado antes por sus manos. Es un cartoncito de forma trapezoidal, incómodo entre los demás discos, que apenas si incluye información alguna. Se lo puede ver entre los tres discos de la fila de abajo, en la foto grupal de los CDs del no-programa. Venía con una revista, o un poster, que se traspapeló con los años. Sólo se puede leer Cha 3 como título del disco, el año –1999-- y que el autor del cover lleva el nombre de Teophilo el cancionero. Nunca supe mucho más acerca de este dichoso tema, e incluso googlearlo se torna complicado. Pero quitando y poniendo palabras finalmente la información aparece: el responsable de todo esto parece ser Jorge Verdin Clorofila, integrante del Nortec Collective, productor de la compilación para una revista llamada Cha Cha Cha, el Nuevo Sueño de la Gallina, nombre que terminó resumiéndose en Cha al cubo, o Cha 3. El detalle más bizarro es que el cantante, el supuesto Teophilo, se llama en realidad Juan Carlos Juvera y –si le creemos a la aclaración que alguien posteó YouTube—no era cantante, sino un ayudante de diseño del estudio de Tijuana responsable de la revista. No por nada es uno de los tesoros ocultos de mi discoteca, je. Y la joya cretina del último no programa, que casi cierra el Lado B, entre Lisa Germano y Golden Smog. ¡Un lujazo!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El productor del disco y la rola es Mariux (un servidor Mario Lagsbartt ) es unico track que exsiste con ese nombre, me encargue de los teclados, ritmos, arreglo, produccion y mezcla, con al participacion de Carlso Elorza en el bajo, el Trio los Monarcas en guitarras, Mario Licea del grupo Kumara en coros y Teca del grupo Tijuana no en coros y percusion, el cantante en efecto era diseñador, hoy se que canta tango, lo encuentran en YouTube Juan Carlso Juvera.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias mario, por fin despues de tantos años tengo la informacion completa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quisiera saber quien hizo el video, nunca me imagine que alguien se hubiera tomado le tiempo de hacerlo, fue solo una locura de esos tiempos.

      Eliminar
    2. ja, son los misterios de internet... como el hecho de que vuelvas a comentar el post tres años mas tarde! un abrazo desde buenos aires!

      Eliminar
  4. El disco es parte del tercer numero de la revista "El sueño de la Gallina" hecha en Tijuana y dirigida por Fritz Torres. Para el tercer numero incluyeron un CD de audio y este es uno de los temas. Producido por Mario Lagsbart y Fritz Torres. A Juan Carlos Juvera no lo conocí pero sé que es el cantante y que era diseñador en el studio de diseño de Fritz.

    ResponderEliminar