domingo, 25 de noviembre de 2012

Robyn Hitchcock and The Egyptians, "She doesn't exist"


La dejé ir como el tonto que era/ Pensé que lo iba a superar pronto/ Huelo su perfume cuando mis ojos están cerrados/ Y veo su rostro en la luna

No se si es un tema para un domingo medio nublado. Lo siento. Tal vez lo sea, ojo. Pero a mí no me importa el día ni el clima cuando lo escucho. Siempre se me pone la piel de gallina. Me pasó lo mismo cuando Robyn lo empezó a cantar en uno de los vagones del taller de los tranvías de Primera Junta. Después del corto viaje, nos invitaron a visitar el taller, que es compartido con el del subte. Es el taller del subte, en realidad, en el que la Asociación Amigos del Tranvía tiene sólo una vía donde descansan todos sus tranvías, los que están listos para salir a la calle y los que todavía están arreglando. Durante la visita, Robyn cantó unos temas ante la cámara que lo estaba filmando, para un video de su viaje por Argentina y Uruguay. Uno de ellos fue She doesen’t exist anymore, y desde entonces no me lo puedo sacar de la cabeza. Después del paseo, cuando caminábamos del taller al museo de la Asociación, le pregunté a Robyn si estaba dedicado a una mujer en particular. Me dijo que no, que tenía una amiga que por esa época había enfermado gravemente, pero que en realidad no estaba dedicado sólo a ella. Que los temas no son del todo de quien los compone, y que pensaba que debió haber desaparecido mucha gente en el mundo por esa época, y ese dolor se filtró en su canción. Creo que conté en la crónica de nuestro sábado en tranvía que cuando le confesé que tuve que contenerme para no cantar los coros del tema en el vagón, mientras estaban grabando, él me contestó: “Los hubieras hecho, en el disco los hizo Michael Stipe”. Desde entonces que quiero incluir el tema en el no-programa, pero había que encontrar el momento, y además no quería exagerar con tanto Robyn. Pero ya está. Me encantaría poder ver alguna vez la grabación que hizo el hermano del Felipe en ese vagón. Mientras tanto, tenemos YouTube. Esta es la versión de Perspex Island, que supe tener en cassette. Sobrevivió varias mudanzas y limpiezas, como los de Jonathan Richman originales. Pero al final me rendí. “Ella ya no existe más”. Pero este tema sí que existe. Y lo llevaré conmigo por siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario