jueves, 3 de mayo de 2012

Vitor Ramil, "Só você manda em você"


“Un papo breve y tão sutil”. Así arranca la versión de Vitor Ramil de You’re a big girl now, y semejante verso es irresistible. ¡Papo es conversación! ¡Vaya forma de saberlo! El verso original reza: “Nuestra conversación fue breve y dulce”, y a pesar de que el nombre del tema se convierte en Só você manda em você, cuatro minutos después hay que sacarse el sombrero ante la adaptación. Oriundo del sur de Brasil, de la ciudad de Pelotas más exactamente, Ramil fue niño prodigio en la música, y luego filósofo del frío brasileño y cantautor de culto. Pelotas devino Satolep en su imaginario, y su Ramilonga ya es venerable. Pero además Vitor es fanático de Dylan, al punto de haberse atrevido con el Joey de Desire en uno de sus primeros discos, rebautizándolo Joaquim. Só você manda em você es de Tambong, producido por Pedro Aznar (que toca guitarra y bajo en el tema, y Santiago Vázquez la batería), que también tiene una versión de Gotta serve somebody, o sea Um día você vai servir a alguém, junto a Lenine. Recuerdo que la única vez que me invitaron a Supernova TV fue a charlar con Vitor, y la canción que habían arreglado tocar –según el gusto de la querida Josi Garcia Moreno, productora del ciclo y fanática de Vitor—a mi no me gustaba nada. Así que un segundo antes de salir al aire, frente a frente con Vitor, cometimos la diablura de cambiar el tema sin decirle a nadie lo que íbamos a hacer. Tocó uno de sus Dylan, y de más está decir que no me llamaron otra vez para presentar a nadie. Hicieron bien. Yo hubiese tomado la misma decisión. Y estoy seguro que Martín Rea también. Confieso que cada vez que escucho la versión que Vitor, con tan ilustre acompañamiento, hace de este Dylan, se me eriza la piel. Ramilonga y Ramylan, entonces. A pesar de que se extraña ese verso tan perfecto que habla –en el original-- de sentir un sacacorchos en el corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario